22 de marzo de 2022

Jugo el Madrid el 'Clásico'?

 


 El 'Clásico', un desarrollo inesperado. El Barça pasó por encima del Real Madrid en el 'Clásico' con una facilidad que ninguno esperábamos. Un resultado doloroso para los blancos y que fue casi la mejor noticia, porque solo la brillante actuación de Courtois evitó que la goleada llegara a mayores.

 El Barcelona mostró personalidad, saltó a la cancha del Bernabéu con la indicación de controlar la pelota para incomodar a un rival poco acostumbrado a desgastarse para controlar el esférico. En base a ello, complementó la estratagia con presión alta sobre todas las líneas del rival para cerrar espacios y desesperarlo en sus propios dominios.

 El plan inicial de Ancelotti no funcionó. Sacar a tu generador de juego de su posición predilecta para ponerlo de falso nueve, con la idea de que este descendiera de su posición y generar superioridad numérica en el centro del campo, no se pudo dar. Primero, por el hecho de que tanto Piqué como Eric García saltaban a cualquier zona a por el croata, ya que no tenían ninguna amenaza a sus espaldas, zona más vulnerable de ambos y que el Madrid no castigó en ningún momento. Y segundo, porque Kroos y el propio Modric fueron los encargados de saltar a la presión sobre los centrales rivales, no siendo ni lo suficientemente rápidos ni agresivos como para obtener el premio del robo o forzar el error.

 La ausencia de Benzema en la convocatoria representó la pérdida del goleador del Real Madrid durante el presente curso, pero también evidenció lo 'corta' que es la plantilla ofensiva para enfrentar una emergencia. De los ocho nombres que componen la baraja de delanteros del Real Madrid, Ancelotti dejó en claro más que nunca que Hazard, Bale, Isco y Jovic están borrados de su lista de confianza, ante el bajo nivel de juego mostrado, mientras que Mariano y Asensio (a pesar de su rol como habitual suplente o titular sorpresa), tampoco gozan de su buen visto total. La displisencia por parte de una buena parte de los atacantes del Madrid provocó que el técnico blanco colocara a Kroos y Modric más adelantados a su zona habitual, en un experimento por probarlos como delanteros, y tocó los nervios del medio campo del equipo, una zona en la que generalmente no hay complicaciones.                                       

 Problemas en la profundidad: Esta fue la consecuencia final de este efecto dominó generado por los desajustes, sorprendiendo lo abiertos que estaban los laterales y que no cerrasen cuando los centrales salían de zona. Nacho y Carvajal tuvieron muchos problemas con los balones profundos hacia los movimientos en diagonal desde fuera hacia adentro de los puntas culés. Lo dicho, estaban demasiado abiertos y no guardaban la espalda de los centrales cuando salían.

Conclusiones: Excelente puesta en escena del Barcelona sacando a relucir las costuras de un Madrid, que debe sacar conclusiones sobre si es un equipo preparado para defender hacia adelante durante muchos minutos, sobre las distancias de relación entre los centrales y los laterales, y sobre el tipo de partido que se necesita hacer para ser competitivo los días de la verdad, y ya con el Chelsea a la vista en la Champions League.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario