22 de marzo de 2020

"La 7ª y la 8ª están d luto"


 Ayer 21-2-2020 nos dejo Lorenzo Sanz. "Acaba de fallecer mi padre. No se merecía este final y de esta manera. Se va una de las personas más buenas, valientes y trabajadoras que he visto en mi vida. Su familia y el Real Madrid eran su pasión. Mi madre y mis hermanos hemos disfrutado de todos sus momentos con orgullo. DEP"·, escribió Lorenzo Sanz hijo en su cuenta de Twitter.
  No solo una Copa d Europa. Ganó dos el Real Madrid bajo su mandato. La séptima en 1998, después de 32 años, y la octava en el 2000 dentro de un ciclo presidencial que duró de 1995 a ese año 2000, y en el que también conquistó una Liga, la de 1996/97, y una Copa Intercontinental en 1998. Con el aval de las dos Copas d Europa y el presunto reconocimiento del madridismo convocó elecciones anticipadas poco después del éxito de París, pero perdió ante la pujanza del entonces candidato Florentino Pérez.

  Su gestión estuvo marcada por los fichajes. Como ya hacía en su etapa de vicepresidente con Mendoza, gustaba de fichar en persona y su nómina de adquisiciones en los cuatro años y medio que estuvo al frente de la entidad fue numerosa. Alardeaba de comprar barato y vender caro, aunque no siempre acertara. Para su primer curso completo, 96-97, fichó a Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Panucci, Illgner, Zé Roberto… Le salió bien. El equipo conquistó la Liga con Capello en el banquillo. En las siguientes temporadas llegarían los Karembeu, Savio, Morientes, Iván Campo, Karanka, Anelka, el jugador más caro en la historia del club hasta entonces (1999-2000), McManaman, Míchel Salgado (que posteriormente se casaria con su hija Malula), Baljic, Helguera… entre otros.

 “Mi asignatura pendiente siempre fueron los entrenadores”, reconocía. Y con razón. En sus primeros meses de presidente, temporada 1995-96, tuvo tres: Valdano, Del Bosque y Arsenio. Los siguientes técnicos tampoco le duraron más de una temporada. El italiano Capello gana la Liga y abandona ante la llamada de Berlusconi. Heynckes, alemán, conquista la Séptima y es destituido porque no puede con el vestuario. Camacho solo aguanta un mes. Dimite. Llega el holandés Hiddink, que gana la Intercontinental el 1-12-98, pero no acaba el siguiente ejercicio 1998-99. Reclama a un galés, Toshack, y es destituido a los once partidos de la 1999-00. 

 Ahí es cuando Lorenzo Sanz, hastiado de su relación con los entrenadores, deposita su confianza en Vicente del Bosque y gana la Octava al Valencia. Le renueva confiando que al rebufo de sus éxitos ganaría las elecciones anticipadas. Fallo de cálculo.

 El Real Madrid era su vida, inagotable al desaliento, intentó volver a ser presidente sin éxito en dos ocasiones: 2004 y 2006. También trató de comprar el Parma en plena crisis del club italiano y en 2006 sí se hizo con la propiedad del Málaga y confió a su hijo Fernando la presidencia. La actividad empresarial dejó de marcharle bien y encontró refugió en el club de su alma, que le abrió las puertas como reconocimiento a su pasado: dos Copas d Europa, una Liga, una Supercopa d España y una Intercontinental.

Lorenzo Sanz D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario