11 de julio de 2014

"´Hierro´ vuelve al Real"


  Fernando Hierro, uno de los capitanes más recordados en la historia del Real Madrid, volverá a la casa blanca, esta vez como segundo entrenador de Ancelotti. Su conocimiento del club y sus habilidades como líder en su época como jugador han sido claves para su elección. Tras la marcha de Zidane, que la pasada campaña desempeñó el puesto de segundo entrenador, al R.Madrid Castilla, el cuerpo técnico del R.Madrid se había quedado sin una pieza fundamental en el organigrama deporivo.
 
  Hace ya once años y justo después ganar su quinta Liga, Hierro dejó de ser jugador del Real Madrid. Todo comenzó tras el partido frente al Athletic. Primero se enfrentó al director general deportivo, Jorge Valdano, en el vestuario cuando éste le pidió, como capitán, que el equipo volviera al césped a dar otra vuelta de honor y él se negó. Horas después, volvió a tener un enfrentamiento, esta vez con el presidente, en el 'Mesón Txistu', durante la cena de celebración y cuando Florentino le recriminó su postura. "A mí no me señales con el dedito, que no soy un árbitro", le llegó a decir Florentino a Hierro en su acalorada discusión en el afamado restaurante. Un día después fue fulminado por la Junta directiva. Hierro siempre ha estado en el punto de mira de Florentino para volver al Real Madrid. Su relación cuando aún era jugador no terminó siendo la mejor. El episodio del Txistu después de ganar la Liga en el 2003 en la última jornada, no es fácil de olvidar. Sin embargo, con el tiempo todo ha vuelto a la normalidad, Hierro y Pérez han mantenido el contacto sin rencores (tome nota Sr. Marqués)


  Esta temporada, el equipo liderado por Ancelotti, ha optado de nuevo un ex jugador con personalidad que sirva como enlace entre el técnico y la plantilla. Además, la experiencia de Hierro puede ser de gran utilidad con los jugadores más jóvenes, y puede imbuirles su carácter a los jugadores en los momentos en los que falte la intensidad.
 "Me gusta su tranquilidad, su experiencia, su mensaje", dijo Hierro sobre Ancelotti en vísperas de la final de la Liga de Campeones en Lisboa: "Se nota que ha estado entrenando a los mejores equipos en las mejores Ligas y creo que el R.Madrid no le desborda. Él lo lleva con su tranquilidad, con su calma. A veces, en un equipo tan especial y con tanto ruido, él lo toma con calma", añadió, dejando claro que le gusta su manera de trabajar.


  El nuevo segundo técnico madridista, que acompañará en la misma tarea al francés Paul Clement, ostentó la capitanía de un R.Madrid al que llegó en el verano de 1989, procedente del Real Valladolid. En la primera plantilla del Real Madrid estuvo hasta la conclusión de la campaña 2002-03, tras haber disputado un total de 598 partidos y logrando, entre otros trofeos, cinco Ligas , tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey, cuatro Supercopas Españolas, una Supercopa Europea y dos Copas Intercontinentales/Mundial de Clubes.

  Tras irse del Real Madrid pasó por el Al-Rayyan (2003-04) de Qatar, concluyendo su carrera como jugador en el inglés Bolton Wanderers (2004-05).  Hierro lució en 89 ocasiones la elástica de la selección absoluta española, con la que debutó el 20 de septiembre de 1989, en partido amistoso contra Polonia. Es el cuarto máximo goleador del combinado nacional, del que también fue capitán.

  Una vez «colgadas las botas», realizó los cursos de dirigente deportivo y de entrenador, pasando en 2007 a ser director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde estuvo hasta 2011 y en cuyo periodo la selección española conquistó la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Tras abandonar la RFEF, se convirtió en director general del Málaga, en Primera división, donde estuvo hasta mayo de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario