6 de julio de 2023

'A. Güler, gran talento'

 



  De la noche a la mañana, el nombre de Arda Güler ha pasado a estar en boca prácticamente de todo aficionado al fútbol español. La subasta casi pública de Real Madrid y Barcelona por hacerse con los servicios de la perla turca han disparado las expectativas sobre el jugador, de solo 18 años. Finalmente, es el equipo blanco quien se ha llevado el gato al agua, haciéndose con uno de los jugadores más prometedores del viejo continente. 

  

Considerado uno de los grandes talentos de su genaración, Güler quema etapas a velocidad hipersónica. Debutó con el Fenerbahçe a los 16 años, con la selección absoluta de Turquía a los 17 y fichaje por un grande europeo a la mayoría de edad. Todo un historial de precocidad extrema, que carga de argumentos a aquellos que le tildan de jugador especial.

 

 Arda Güler nació el 25/02/2005 en Altindag, una población situada en el distrito metropolitano de Ankara. Por ello, sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en la capital turca. Concretamente en las filas del Genclerbirligi, club en el que militó hasta su pase al Fenerbahçe en 2019. Aunque llegó para jugar en las categorías inferiores, en solo dos años fue promocionado al primer equipo. De una forma tan rápida que su debut el partido oficial no tardó en llegar.

   

Güler jugó su primer partido con el Fenerbahçe el 19 de agosto de 2021, en un encuentro de Europa League contra el Helsinki. Tenía 16 años, cinco meses y 25 días. En aquella temporada, jugaría un total de 12 encuentros con el primer equipo, en los que consiguió tres goles y tres asistencias. La confianza en él era tal que para el siguiente curso heredó el mítico dorsal número 10 del equipo, que hasta entonces había sido portado por Özil. La mejor muestra de la importancia que desde el club otorgaban en su promesa.

  

El número 10 también describe su forma de juego. Güler es el clásico mediapunta zurdo de gran calidad técnica, capaz de vislumbrar espacios para colar el balón donde otros solo verían una maraña de piernas rivales. Un futbolista de toque exquisito y preciosismo estético en sus gestos. Aunque va más allá. También es un consagrado regateador. Por ello, es habitual verle partir desde La derecha, siempre con libertad para marcharse hacia el interior y así finalizar con disparo si la situación lo permite. Porque Güler también ha demostrado ser un buen goleador. En total, en sus dos temporadas completas con el primer equipo del Fenerbahçe suma 9 goles en 51 partidos, cifras destacadas su juventud y demarcación en el campo.

   

Estas características han hecho que Güler haya sido comparado con Messi. Como el astro argentino, se trata de un jugador bajito, en su caso 1,76 metros de altura oficiales, capaz de gambetear y con una gran visión de juego para dar el último pase. Evidentemente, este tipo de valoraciones hay que tomarlas siempre con cuidado y nunca al pie de la letra. Sin embargo, sirven tanto para ver tanto el tipo de futbolista que es como lo alto que tiene situado el listón.